SITIO OFICIAL
turismosierragrande
Río Negro - Patagonia Argentina
Playas Doradas - Sierra Grande
Fiesta Nacional de Playas Doradas
Hablar de la Fiesta de Playas Doradas, es hablar desde la historia, desde que comenzó siendo un fiesta de orden local, paso a ser declarada de interés provincial y no hace mucho tiempo declarada como fiesta de carácter nacional.
Playas Doradas, es el balneario que pertenece al ejido urbano de Sierra Grande.
En sus comienzos este lugar fue llamado Rincón de la Costa del Mar, por nuestros primeros pobladores, luego en la década de los años ´70 se transformó en “Balneario El Salado”, en referencia a la desembocadura del arroyo que se ubica hacia el sector norte.
La denominación de «Balneario Playas Doradas» fue una propuesta de la Sra. Mercedes Fontao de Otero, quien ocupó el cargo de Subsecretaria de Turismo de la Municipalidad de Sierra Grande, quien por medio de un Proyecto de Ordenanza logró que el Concejo Municipal, aprobara y cambiara el nombre del balneario. Este hecho se materializo en el gobierno del Intendente Miguel Ángel Palferro (1989-1995).
El origen del nombre, surge como resultado del reflejo de los rayos solares sobre las arenas blancas y finas de que conforman nuestras playas, la incidencia del sol sobre la fragmentación del cuarzo y el silicio minerales presentes en la conformación de las nuestras arenas dan esa tonalidad dorada tan particular.
Con la promulgación de la Ordenanza Municipal N° 006/92, con fecha de 25 de marzo de 1992 y promulgada por Decreto N° 006/92 con fecha del 07 de abril del mismo año. Se establece el 25 de marzo como fecha de creación y la incorporación de dichas playas en el mercado del turismo nacional con el nombre de “Balneario Playas Doradas”.
La historia de las “Playas Doradas” está íntimamente ligada a la de la población de Sierra Grande. Los antiguos pobladores cuentan que en el año 1958 la zona era habitada por no más de 100 personas diseminadas en distintos campos. Su ocupación principal consistía en la cría de ovejas y, a partir de octubre, en la “pulpeada” (recolección de pulpos). Esta última actividad se hacía “en la costa”.
Fabricaban un rancho con “jarilla” (arbusto de la zona) y, durante la primavera, toda la familia se dedicaba a recolectar pulpos que vendían en la región. Para llegar a la costa se usaban huellas y caminos vecinales.
Con la construcción del complejo HIPASAM, la población de Sierra Grande se vio aumentada de manera considerable, justamente en uno de los campos cercanos a la actual ubicación del balneario se realizaba la extracción de agua dulce, para ser transportada por medio de camiones cisternas al área industrial cercana de Punta Colorada.
Estos campos pertenecientes a la familia Odriozola-Taborda y en un gesto de grandeza, Doña Napolina Odriozola de Taborda, cede al municipio de Sierra Grande una franja de sus tierras para que las mismas sean destinadas a la creación de un balneario para la recreación de los habitantes de Sierra Grande.
La primera traza del camino que unió Sierra Grande con Playas Doradas se realizó en el año 1974, un camino sinuoso, polvoriento, que más tarde se convertiría en la Ruta Provincial Dicha ruta en la actualidad se encuentra asfaltada casi en su totalidad, solo faltan escasos 1000 metros, y la finalización de la obra con su cartería y señalética correspondiente
Un cronista que visitaba la playa en 1978 relató: “...de pronto, luego de una vuelta del camino, que de polvoriento se ha transformado en arenoso, aparece interminable y dorada, la Playa.
Playa de pioneros, sin instalaciones fijas, sólo un kiosco precario que vende sándwiches y gaseosas (...) Hay más de 100 vehículos estacionados y mucha gente tomando sol, bañándose, incluso pulpeando...”
A finales de los años 70 se inició la construcción de un camping forestado (inaugurado en 1981), y con la implementación de un servicio de ómnibus, se incrementa la asistencia de los habitantes de Sierra Grande a las playas, la construcción del camping se fue equipado año tras año, en un principio con cantina, baños, duchas, vestuarios, sirvieron para que muchos niños provenientes de la Meseta de Somuncurá, pudieran conocer el mar
El primer poblador que se instaló y construyo su vivienda en el balneario fue el señor Eusebio “Cachi” Siguero, quien era empleado municipal y que a fines de 1979 se instaló definitivamente en lo que es hoy la villa balnearia, tuvo a su cargo el mantenimiento del camping municipal.
“El Salado” era un sector de médanos, que cambiaban su paisaje de acuerdo a los movimientos de las arenas producto de los vientos reinantes. En el año 1986 se realiza el primer loteo, la primer casa edificada en la villa balnearia pertenece a la Sra. Beatriz May Bregante de Kanter. En 1988 la incipiente villa balnearia cuenta con el tendido eléctrico y el paisaje comienza a poblarse con las construcciones
Desde ese momento, junto a las construcciones la población de Sierra Grande, organizaba en un principio en las instalaciones del Camping Municipal una fiesta en sus comienzos muy familiar en la cual muchas jóvenes de la localidad soñaban con representar y hacer conocer las bellezas de nuestras playas, entre ellas podemos mencionar a las Srtas Mariela Günter, Vanina Bilbao, Debora Singh entre otras.
El en año 2000, la Provincia de Rio Negro, mediante Decreto Nº 1842, declara de Interés Provincial la “Fiesta de Playas Doradas” otorgándole el carácter de Fiesta Provincial de Playas Doradas” y por ende su representante el título de “Reina Provincial de Playas Doradas”. La Municipalidad de Sierra Grande es la encargada de la organización.
En un principio la fiesta se realizaba entre la última semana de enero y la primera de febrero. Muchos artistas de renombre nacional estuvieron presentes en el escenario de la Fiesta Provincial de Playas Doradas, Patricia Sosa, Los Tipitos, Soledad Pastorutti, Javier Calamaro, Los Ratones Paranoicos, Kapanga, entre otros.
En el año 2015 el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Nación, le otorga el carácter de Fiesta Nacional a la “Fiesta de Playas Doradas”, desde ese momento la celebración tiene lugar el segundo fin de semana del mes de febrero en la que a lo largo de 3 noches, participan artistas locales, regionales y nacionales, sobre su escenario estuvieron presentes grupos, como Las Pastillas del Abuelo, Rosana Carabajal, Peteco Carabajal, Raly Barrionuevo, Nonpalidece, Coty, La Berisoo, Javier Calamaro, Soledad Pastorutti por segunda vez, Adrian Barilari, La Konga, , entre otros. La fiesta se caracteriza por ser con entrada gratuita y al aire libre cerca del mar, en su segunda noche se realiza la elección de la nueva Soberana a Reina Nacional de Playas Doradas que representara al balneario en distintos eventos y fiestas.
Una característica de esta fiesta es que se reversa su último día para el desarrollo de actividades de destrezas criollas, ecuestres y gauchescas en la cual muchos vecinos de las zonas rurales se acercan para disfrutar de la misma.