SITIO OFICIAL
turismosierragrande
Río Negro - Patagonia Argentina
Playas Doradas - Sierra Grande
Comisaría 13° (ex Comisaría 17°)
En esta dependencia de la Policía de Rio Negro, fueron encarcelados militantes políticos y sindicales durante 1975, y fue utilizada como centro clandestino de detención en la última dictadura cívico-militar (1976-1983).
Testimonios incluidos en causas judiciales, en el Archivo Nacional de la Memoria, y en el Archivo Provincial de la Memoria de Río Negro permitieron reconstruir que en noviembre de 1975 trabajadores de HIPASAM (Hierro Patagónico Sociedad Anónima Minera) fueron detenidos y sometidos a torturas en este lugar, durante la represión de la huelga y la toma del yacimiento llevada a cabo por trabajadores de esa empresa en defensa del proyecto de autoabastecimiento siderúrgico regional y de industrialización nacional.
Los operativos de detención fueron ejecutados por personal del Ejército Argentino, Policía Federal y Policía de la Provincia de Río Negro, quienes también realizaban tareas de inteligencia e interrogatorios bajo tormentos. Tras su paso por esta comisaría, los detenidos luego eran llevados a las unidades penales N° 4 de Villa Floresta, N° 6 de Rawson, N° 7 de Chaco y N° 12 de Viedma.
A partir del 24 de marzo de 1976, en el marco del plan sistemático de terror y exterminio implementado durante la última dictadura, aquí permanecieron secuestrados militantes políticos y sindicales que, tras ser torturados, fueron trasladados a otros centros de detención clandestina como la Comisaría 1° de Viedma, la Escuela de Cadetes de la Policía de Rio Negro y Base Naval de Puerto Belgrano, entre otros lugares.
La Comisaría de Sierra Grande operó ilegalmente bajo el mando de la Brigada de Infantería de Montaña VI de laprovincia de Neuquén, subordinada al Comando V Cuerpo Quinto de Ejército, con base en la ciudad de Bahía Blanca.
En 2011, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca condenó a algunos de los responsables de estos crímenes, entre ellos al general Néstor Rubén Castelli, primer interventor militar de Rio Negro durante la dictadura; al coronel Raúl Lucio Pedernera, ex jefe de la policía provincial; a Rubén Alcides Codina, Sub Comisario Jefe de la Comisaría de Sierra Grande; y a Víctor Manuel Lobos, Segundo Jefe de la misma comisaría.
La señalización de los sitios de memoria -ley nacional N° 26.691- hace visible la función que cumplieron durante el terrorismo estatal y expresa en el espacio público el compromiso del estado democrático de dar a conocer y condenar éstos crímenes, impulsar el juzgamiento de sus responsables y hacer efectivo el reconocimiento a las víctimas.
A 47 AÑOS DEL INICIO DE LA HUELGA Y A 46 AÑOS DEL ÚLTIMO GOLPE CÍVICO MILITAR
LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD NO PRESCRIBEN, POR ESO ESTÁN SIENDO JUZGADOS.
NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO
Haz clic para editar el texto e incluir cualquier información relevante.